Preguntas Frecuentes Acerca del Vencimiento de los ITIN

P1: ¿Cuáles ITIN vencen el 1 de enero de 2017?

R1: Los siguientes ITIN vencerán el 1 de enero de 2017:

  • Los ITIN cuyos dígitos del medio son 78 y 79 (ejemplo 9NN-78-NNNN). El IRS enviará una Carta 5821(SP) a aquellos contribuyentes que tengan éstos ITINs que vencerán.
  • Los ITIN que no se han incluido en al menos una declaración de impuestos del año tributario de 2013, el año tributario de 2014, o el año tributario de 2015.

P2: ¿Cuáles ITIN NO van a vencer el 1 de enero de 2017?

R2: Cualquier ITIN cuyos números del medio sean otros que 78 o 79 y ha sido incluido en una declaración de impuestos del año tributario de 2013, el año tributario de 2014, o el año tributario de 2015 no vencerá el 1 de enero de 2017.

 

P3: ¿Qué debería hacer yo si mi ITIN va a vencer el 1 de enero de 2017?

R3: Tiene que reactivar su ITIN si va a presentar una declaración de impuestos o una reclamación de reembolso después del vencimiento del ITIN y quiere usar el ITIN vencido en esa declaración de impuestos o reclamación de reembolso. No debe reactivar el ITIN si el tenedor del ITIN ahora tiene o ahora reúne los requisitos para obtener un Número de Seguro Social (SSN). Vea Pregunta 12.

P4: ¿Cuándo puedo reactivar mi ITIN si va a vencer el 1 de enero de 2017?

R4: A partir del 1 de octubre de 2016, los contribuyentes cuyos ITIN les van a vencer el 1 de enero de 2017 pueden empezar el proceso de reactivación.

P5: ¿Cómo reactivo un ITIN que va a vencer?

R5: Para reactivar un ITIN que está para vencerse, usted tiene que enviar al IRS un Formulario W-7 (SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, debidamente completado, junto con todos los documentos de identificación necesarios. No se le requiere adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la reactivación. Envíe la solicitud al Servicio de Impuestos Internos, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342. Vea Pregunta 13 si desea saber qué hacer si no quiere enviar sus documentos al IRS por correo

 

P6: ¿Se pueden enviar copias de mis documentos de identificación junto con mi Formulario W-7 (SP)?

R6: No, se aceptan únicamente los documentos originales o copias de los documentos certificadas por la agencia que los emitió. Vea Número de Identificación Personal del Contribuyente o visite awww.irs.gov/ITIN y pulse en el enlace “español” a mano derecha superior de la página.

P7: Si no voy a presentar una declaración de impuestos ni reclamar un reembolso, ¿tengo que reactivar mi ITIN?

R7: No, sin embargo si presenta en el futuro una declaración del impuesto estadounidense o reclamación de reembolso, tendrá que reactivar el ITIN (inclusive los de sus dependientes) en ese momento

P8: Uso mi ITIN únicamente en declaraciones informativas, tales como los Formularios 1099. Si mi ITIN va a vencer, ¿tengo que reactivarlo?

R8: No, si usa su ITIN exclusivamente en declaraciones informativas y usted no va a presentar una declaración de impuestos ni una reclamación de reembolso, no tiene que reactivar su ITIN.

P9: Si los dígitos del medio de mi ITIN son 78 o 79, ¿puedo reactivar los ITIN de mis parientes, aunque no venzan?

R9: Sí, el IRS aceptará la solicitud de reactivación en el Formulario W-7 (SP) para cada pariente de la familia, si al menos uno de los parientes nombrados en la declaración de impuestos tiene un ITINcon los dígitos del medio de 78 o 79. Si uno de los parientes tiene un ITIN con los dígitos del medio de 78 o 79, todos los parientes que tienen un ITIN asignado pueden enviar su Formulario W-7 (SP) a la misma vez.

P10: ¿Puedo reanudar mi ITIN aún si no vence, y nadie en mi familia tiene un ITIN que está para vencerse?

R10: Ya que su ITIN no va a vencer, y no hay afecto tributario para usted en este momento, le rogamos esperar y reanudar su ITIN cuando, según programado, vence. Únicamente aquellos ITINque han sido programados para vencerse al final del año y tienen que ser incluidos en una declaración del impuesto estadounidense en el 2017 deben reanudarse en este momento. Para ayudar a los contribuyentes y minimizar su carga lo más posible, estamos estableciendo un programa de reanudación escalonado. Visite por favor a Vea Número de Identificación Personal del Contribuyente o visite a www.irs.gov/ITIN pulse en el enlace “español” a mano derecha superior de la página para ver el horario y la temporada en que anticipamos que tendrá que reanudar su ITIN.

 

P11: ¿Cuándo van a estar disponibles el Formulario W-7 (SP) actualizado y sus instrucciones, las cuales explican la información de reactivación?

R11: Anticipamos que el Formulario W-7 (SP) actualizado y sus instrucciones estén disponibles en septiembre de 2016. El formulario y las instrucciones, una vez actualizados, estarán disponibles enel Formulario W-7 (SP).

 

P12: Tengo un Número de Seguro Social y ya no necesito el ITIN que va a vencerse. ¿Tengo que reactivar mi ITIN?

R12: No, no debe de reactivar su ITIN si ya tiene o reúne los requisitos para obtener un SSN. Por favor, avísenos que usted ha obtenido un SSN y ya no necesita el ITIN, al visitar una oficina local del IRS, o escribiéndonos una carta explicando que le han asignado ya un SSN y desea que le combinemos sus registros tributarios. Si nos escribe una carta, incluya su nombre completo, su dirección de correo y el ITIN, junto con una copia de su tarjeta de Seguro Social, y una copia del Aviso CP 565, Aviso de Asignación del ITIN, si lo tiene disponible. El IRS anulará el ITIN para que nadie más pueda usarlo en el futuro, y vinculará con el SSN toda la información tributaria anteriormente presentada con el ITIN. Envíe su carta a: Internal Revenue Service, Austin, TX 73301-0057.

 

P13: Si no deseo enviar mis documentos originales al IRS para reactivar mi ITIN, ¿tengo otras opciones?

R13: Sí, en lugar de enviarnos los documentos originales, tal vez reúna los requisitos para utilizar los servicios de un Agente Tramitador Autorizado por el IRS (o CAA por sus siglas en inglés), o podría sacar una cita en un Centro de Ayuda al Contribuyente (TAC) designado (lista en inglés). Si desea ubicar una CAA cerca de usted, puede visitar a Programa del Agente Tramitador o consultar su directorio de teléfono local a buscar la oficina más cercana. Aunque use los servicios de unCAA, si la solicitud es para un dependiente, los documentos originales o copias certificadas de los mismos todavía deben ser enviados por correo directamente al IRS.

P14: ¿Qué tipo de pasaporte se acepta como documento único de identificación para los dependientes?

14: A partir del 1 de octubre de 2016, únicamente aquellos pasaportes que enseñan la fecha de entrada a los Estaos Unidos serán aceptados como documentos únicos de identificación de dependientes que vienen de países otros que el Canadá o México, o que no sean los dependientes de miembros del ejército en puestos en el extranjero. Los solicitantes afectados ahora tendrán que enviar registros médicos de los estados unidos para dependientes menores de 6 años, o expedientes escolares para dependientes menores de 18 años, junto con el pasaporte. Los dependientes con 18 años o más pueden enviar un estado de alquiler o estado bancario, o una factura de utilidad pública que enseña el nombre y la dirección en los estados unidos del solicitante, junto con el pasaporte.

P15: ¿Qué ocurre si presento una declaración de impuestos antes de que reciba aviso de que mi ITIN vencido ha sido reactivado?

R15: Hasta que el ITIN esté reactivado, las declaraciones presentadas con un ITIN vencido serán tramitadas y tratadas como presentados oportunamente, pero serán tramitadas sin ninguna exención y/o crédito que haya reclamado, y ningún reembolso será pagado en ese momento. El contribuyente recibirá aviso del IRS que explica la demora en cualquier reembolso a que tenga derecho, y le informa de que tiene que reactivar el ITIN. Una vez que reactive el ITIN, cualquier exención o crédito será tramitado, y cualquier reembolso a que tenga derecho le será pagado. Si no reactiva el ITIN, el contribuyente podría estar sujeto a multas e intereses sobre el impuesto que adeuda como resultado de exenciones y créditos denegados.

Table of Contents